domingo, abril 13, 2003

Kamakura

13 de abril de 2003

La noche a sido larga con la emocion que me embargaba me costó conciliar el sueño, y encima en este pais a las 5 de la mañana ya empieza a salir el sol.
Hay mucha humedad y me despierto sin saber si sudo, si tengo frio, calor o si es la humedad la que me hace sentir calado.
Por la mañana a las 8 me levanto por que visitaremos Kamakura, me depejo tranquilamente, y toda la familia me saluda en bloque. Me explican que que la hija me va a acompañara hasta la estación, de kamakura donde hemos quedado con el resto de la expedición de salmantinos. Además hemos contactado con chicas japonesas que estudiaron español en Salamanca, y que quieren quedar con nosotros.
Pero antes ante mi sorpresa, me dicen que hoy hay elecciones locales y para la prefectura de Kanagawa, y que si quiero puedo ver como se vota en japón, así que después de un desayuno basado en onigiri, y café, con una tostada y fresas (por cierto son enormes y más suaves que las de aquí)
Así que vamos con el coche familar, hasta el colegio electoral.
A la entrada Reiko pregunta si puedo ver como votan, los de la mesa, preguntan que de donde soy, y ella les explica que soy español, ellos se sienten muy sorprendidos, y dicen que no hay problema que puedo observar como vota.
Primero entrega el carnet y la terjeta del censo, uno hombre comprueba que los datos son correctos, a continuación, el siguente tacha el nombre y el último le da dos cartulinas, para votar. Pasamos a otra habitación, dende ella entra en una cabina, y escribe en cada papeleta con kanji el nombre del candidato. Lo doble por la mitad y lo entrega a dos mesas donde serán intrudicidos en sus respectivas urnas.
Después de este curioso y no menos interesante evento, montamos otra vez en el coche y Reiko y yo nos quedamos en la estación del tren de Ofuna, compro el billete para dos estaciónes que es hacia donde vamos. Y montamos en el tren. All´ñi hablamos sobre los trenes de japón que tienen, anuncios por todas partes por que son privados y las compañias quieren ganar mucho dinero, yo le cuento que el sistema ferroviaro español está muy poco desarrollado y lo que todos sabemos, la conversación con esta chica a pesar de que mezclamos inglés y japonés resulta bastante fluida y hay entrendimiento mutuo.
Llegamos a la estación y me deja junto al grupo de compañeros que está con nosotros, y las chicas que quieren tener intercambio con nosotros. Allí me despido de ella que tiene que volver a casa.
Me presentan a muchas japonesas cuyos nombres como es normal se me olvidan al momento, pero poco a poco voy aprendiendolos uno a uno. Un chica me llama especialmente la atención, Yoko Yabuuchi o algo así, lleva en su teléfono móvil, una banderita de España con un toro, símbolo de un bar de Salamanca llamado SOHO, además la chica estuvo estudiando en Salamanca y se sabe los bares mejor que yo.
Por cierto pedazo de móviles, son de tercera generación que lleva una par de años asentada allí, un motrorola con polifonías, e-mail integrado, reproductor de mp3 y radio digital, y camara fotografica digital integrada. Todo en en la palma de la mano, pero no lleva tarjeta como los nuestros, y el sistema es Triband, incompatible con el GSM, el sistema europeo. Así que se me quitan las ilusiones al momento.
Pues nada caminado y hacia el interior de kamakura, para ver los primeros templos y los Budas, así como toris sintoistas dispersos por la ciudad
Kenchoji, Engakuji, Jocjiji, Jomyoji, Tsurugaoka Hachimangu y el gran buda Daibutsu.
Después vamos a comer a un resturante tradicional japonés donde hay que descalcarse y comer de rodillas o con las piernas cruzadas, aprendo una nueva palabra japonesa “shibireru” (cosquillear) por que las piernas se me duermen enseguida.
Me pido un Oyako-don, (bol del padre y el hijo), que es un bowl de arroz con pollo, huevo escalfado y algo de cebolla. El pollo es el padre y el huevo el hijo de ahí su nombre. Esta buenísimo, y llena mucho además se sirve con sopa de miso y tofu unas rodajitas de zanahoria, y por supuesto te verde (ocha), para dijerir. Como postre helado de te y sakura, riquísimo.
Después seguimos en nuestra búsqueda de templos, ahora sintoistas,
Caminamos por la calle principal, de kamakura, hay un paseo en mitad de la calle que tiene farolillos con el nombre de la ciudad y sakuras por todas partes completamente florecidas.
Al llegar al final de la calle pasa algo muy curioso. Se empieza a escuchar un ruido ensordecedor. Y todos los coches y las personas se paran, por la calle transeversal y del lado derecho empiezan a llagar moteros, son jóvenes de no más de 25 años. Uno para su moto cerca de nosotros levanta la parte delantera, y comienza a acelerar provocando un ruido bestial. Detrás en sentido contrario al de la circulación siguen llegando más y más moteros dan vueltas por todos lados, y para terminar la fiesta, una docena de policias, vienen corriendo, con las porras en las manos, detrás un coche de policia , y los moteros emprenden la huida, en medio de un estruendo. Lo último que veo es a un policia hablando por el walki talkie, con cara de pocos amigos.
Las chicas me contaron que son jóvenes idiotas, que se creen muy rebeldes, antisistema y muy duros, y que molestan bastante. Que hay varias pandillas de moteros y que se enfrentan entre si.
Después el templo de la danza de la dama, sintoista. Que a todo esto me llevo un cacao de nombres que ya no se cual es cual. Pero estoy más pendiente de seguirle el rollo a las japonesas estas que están con nosotros...
Nos encontramos en el mismo templo con otra chica Satoko, que estuvo hace 8 años en Salamanca y que se ha empollado un libro de kamakura solo para poder guiarnos y enseñarnos cosas, Kamakura por cierto fue capital de japón hace 800 años.
Pero luego descubrimos que la chica es de Shibuya y se ofrece para guiarnos por ese barrio para comprar música, etc...
Nos quedan un par de templos, más pero veo algo que desvía mi atención, un colegio, y otros dos frikis como yo, vamos corriendo, un colegio típico japonés con patio en la azotea donde los chicos de los mangas suben a enamorarse y esas cosa y enrejado hasta los 10 metros para que no se escape la pelota de béisbol, que es el deporte por excelencia de japón.
El último templo que queremos visitar está cerrado, asi que nos damos media vuelta y tenemos media hora para comprar lo que nos de la gana, veo un kiosko donde está la Shonen jump, y me la compro, 220 yens (unas 400 pesetas) por un tocho de 300 paginas recicladas.
Segumos andando y vemos algún Depato, pero no compramos mucho más después vamos, en grupo para cenar ebn un restaurante donde nos invitan, porque somos de Salamanca (de verdad no se que fiebre tienen con Salamanca, pero en kanto no no he pagado una sola cena, nos han recibido como si fuesemos embajadores, o algo así)
A cenar viene un Salamantino, que emigró cuando el franquismo, a francia, vivió después en estados unidos y ahora vive con su mujer japonesa en Kamakura donde enseña español, inglés y francés en una instituto de secundaria. A que no adivinais quien se sentó a mi lado en la cena.... la Yoko, como no, pero yo aguantando el tipo y resistiéndome, (que conste que tantas ganas de mambo tenia yo como ella )
Y al final de la cena nos dispersamos, unos se van con el hijo de Yayima (director del centro hispano japonés) un chaval muy majete, que acababa de comprarse un BMW, unos fueron con el, otros con el profesor de Salamanca, y yo.... Yoko y Yasuyo se ofrecieron muy amablemente a acompañarme hasta mi casa japonesa. Al principio se pierden un poco, lo cual está muy bien, perderse en una ciudad japonesa con dod japonesas preciosas.....
Montamos en el tren, y van pasando las estaciones, y en un momento de calma, empiezo a pensar en lo que estoy viviendo, en un tren en japón con dos japonesas preciosas y majísimas a mi lado. Y esto solo en dos días que llevo aquí.
El tren se precioso ahora, está casi vacio, solo unas pocas personas desperdigadas, aprovecho para sacra una foto del tren en ese momento, se ve tan bello, tan sencillo, algo tan normal y popular como un vagon de tren que más parecia de metro, me parecia un pequeño paraíso.
Al cabo de un rato, llegamos a kamakura-shi, mi estación ella llama a mi familia para decir que estamos en la estación que bajen a buscarme. Subimos las escaleras mecánicas de la estación y llegamos a la salida,
No se si volveré a ver a estas chicas vida en mi vida y ellas tampoco, así que la despedida es aun más efusiva. Llega la madre de mi famila, inserto el billeta de salida, y cruzo la barrera.
La señora Tonomura me avasalla a preguntas pero yo estoy un poco aturdido, son demasiadas experiencias, demasiadas, cosas en solo dos días, japón me gusta mucho, se parece a lo que me esperaba pero es mucho más que todo eso. Lo que más me interesaba antes era el manga, y ahora pienso que es lo que menos me importa. Que es una minucia muy muy pequeña dentro de un pais enorme. Y que lo que estoy viviendo sigue siendo un sueño, no puede ser real.
Llego a la casa y Reiko, nada más oir la puerta de la casa, baja a recibirme “okaeri nasai”, cuando apenas he acabado de dejar mi bolsa y entra en la habitación preguntándome que tal el día, le enseño la jump que he comprado y esboza otra sonrisa, le hablo de cómo ha ido el dia y lo que hecho y visitado, (bueno no le cuento todo....)
Estoy cansado y con ganas de darme un baño, pero la conversación de Reiko y su compañía es tan afable que no puedo rechazar su conversación.
Me lleva frente al orenador porque he recibido, un e-mail de mi familia en españa. Lo leo, muy por encima y sigo hablando con Reiko, me pregunta más cosas sobre mi, algo sobre españa, y me da su direccion de e-mail, y la dirección de la casa para que siga escribiéndome con ella. Me pregunta si tengo página web, y se la enseño, también le enseño mangaes, que no es mi pagina pero como si lo fuera. Cuando ve mi página, se queda sorprendida porque tiene fotos de hamasaki de ELT, de X japan, Gackt, Glay y Faye Wong. Y cosas sobre japón y sobre mi, está muy sorprendida con migo, no para de decir “sugoi ne”, y yo me eslomo por las caras que pone.
Seguimos hablando u rato y ella se va al baño, yo abandono la sala de estar y me voy a mi habitación al momento, entro yo en el baño, y me relajo, está bien esto del baño japonés.
Después Rieko viene con una pagina impresa de un centro comercial, en Shibuya dedicado solo al manga y anime. Y su madre dice que su madre me acompañará a Shibuya para comprar los discos, y otras cosas.
Yo doy un fuerte abrazo a Reiko, desde el primer momento la he sentido como una hermana y ella a mi también de la misma manera.
Todos se va a dormir, y yo a pesar de estar cansado con concilio el sueño. Tengo muchas ideas agolpadas en la cabeza, pienso que tengo que volver como sea a este pais. Que me está gustando muchísimo.
Asi acabo durmiéndome pero sobre las 5 de la mañana me despierto, está empezando a amanecer, y abro la ventana de mi habitacion y salgo al jardín para ver la salida del sol en Japón, empiezo a fotografiar el vecindario, tan japonés tan tipico, tan normal y tan nuevo para mi.
En fin esto ya es cosa de otro día..... hoy voy a Tokio.